miércoles, 28 de julio de 2010

Tomar partido


Yo creía, en mi ingenuidad, que la política se correspondía con la función de manejar el gobierno del Estado u otros organismos territoriales, con la gestión de los asuntos públicos. Que quien se dedicaba, o aspiraba a dedicarse a la política lo hacía porque tenía una idea de cómo tenía que ser el país y quería llevarlo a cabo. Que era una persona con vocación de servicio público, aunque de paso tuviera una remuneración para poderse dedicar a ello.

Ya no lo creo.

Haberlos, debe de haberlos todavía. Pero yo diría que no están donde deberían estar. En su lugar hay unos teleñecos que votan lo que les dice el partido, que hacen, se mueven y hablan según les dice el partido, esa entelequia formada por quién sabe quienes y cuyos intereses no tienen por qué coincidir con lo que antaño se hubiera llamado el bien común. Hoy, la excepción es que no se aplique la disciplina de voto, y supone la adopción de medidas disciplinarias si se vota en contra de las consignas. De inicio, no me parece muy democrático el que uno/s decidan lo que han de votar todos, aparte de que contradice la sacrosanta Constitución, que establece en su artículo 6 que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos han de ser democráticos.

Es más, por el precio de unos pocos sueldos (¿cuántos partidos habrá ahora con representación, 5, 10?) nos ahorrábamos al resto de diputad@s / senador@s / concejal@s y seres de análogo cargo y sus respectivos sueldos, dietas y gastos de difícil justificación. Si es necesario y siendo generosos, en casos puntuales en los que necesitasen claca (debate sobre el estado de la nación, por ejemplo, cosa más aburrida, previsible e innecesaria), se podrían contratar figurantes que siguiesen fielmente las consignas y aplaudieran, patalearan o abuchearan según convenga. Es más, hasta un técnico con un abanico de efectos sonoros podría hacer el apaño, que estamos en crisis.

Crisis política, también. Aunque parece que no se hayan enterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario