viernes, 2 de julio de 2010

Pareidolia

El otro día me tropecé por casualidad con esta palabra, ya no recuerdo dónde. No consta registrada como tal en http://www.rae.es/, estará pendiente de que la limpien y le den brillo y esplendor, pero sí que hay artículos al respecto.

Dícese del fenómeno psicológico de la percepción (no necesariamente patológico, no son alucinaciones) que provoca ver figuras reconocibles a partir de una serie de estímulos vagos no estructurados. Para entendernos, es ver al Che Guevara en una nube, o a la Virgen Maria en las manchas de una pared, aunque en este último caso puede denominarse con un nombre específico, hierofanía (acto de manifestación de lo sagrado en el mundo material). No está limitado al sentido de la vista, también se incluyen las psicofonías, las palabras que se creen entender en una grabación en un caserón abandonado, por ejemplo.

Es una cuestión de percepción, los estímulos visuales o auditivos existen realmente, pero el sujeto que lo percibe toma los elementos caóticos y los relaciona en una estructura familiar que no tiene realmente. Por ejemplo, algunas rocas desde un punto de vista determinado, las relacionamos con imágenes que conocemos previamente, como S'Indiot, en Menorca.


Pero, ¿cuál es la causa? Segun una teoría, es un rasgo potenciado por la evolución. Se ha estudiado la capacidad humana de reconocer caras desde temprana edad, y se deduce que los bebés con esta capacidad eran más atractivos para los padres y por tanto, tenían más posibilidades de sobrevivir y trasmitir esta característica.

http://www.escepticospr.com/Archivos/imagenes.htm

Este fenómeno pone de manifiesto el hábito humano de buscar lo conocido en lo desconocido, la tendencia del cerebro de encontrar un sentido al mundo que nos rodea, que nos gusta pensar que alguien, en alguna parte, tiene un plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario