lunes, 26 de octubre de 2009

Fondos por fusión

Hace días que se oye hablar de varias cajas de ahorro que están negociando una fusión. Entre todas las informaciones, la que más me llamó la atención es que piden ayudas a un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (¿existe un fondo específico para esto?), una cantidad que una persona de a pie no podría conseguir ni sumando los botes del Euromillones, la Primitiva, y otros sorteos habidos y por haber.

http://www.expansion.com/2009/10/12/empresas/banca/1255343142.html

Pero este "Fondo" sin fondo, ¿en concepto de qué? Se habla de términos vagos como ayudas, saneamiento, fortalecimiento... Fortalecer unas entidades que han recibido ya no se sabe qué cantidades de fondos para inyectar una liquidez que no ha llegado a los particulares, que están subiendo todos cargos por conceptos tan peregrinos como mantenimiento, apuntes bancarios, servicio de aviso por sms, envío de recibos... Quizá me equivoque, pero soy de la opinión que el servicio lo hace el cliente que ingresa su dinero en una entidad que aprovecha para utilizarlo y cobrar unos intereses, porque remunerar, poco.

Entiendo que se busque que las entidades no vayan a quebrar y que provoquen efecto cascada en los clientes que todavía puedan tener algún ahorro, aunque con las garantías que se establecieron en su momento, se supone que hay unas garantías hasta un límite por cliente. Pero la sensación que queda es que las entidades bancarias, en general, son las que nunca pierden. Cobran de los particulares, cobran del Estado, obtienen beneficios y se quedan con los pisos que han hipotecado por encima de lo recomendable, participando y de manera esencial, en la burbuja inmobiliaria y demás.

Confieso que desconozco los interiores bancarios, es un mundo pantanoso y profundo que he intentado vadear como he podido, pero no concibo a qué responden estos fondos que exigen (solicitan) por fusionarse, por eliminar oficinas, por jubilar o prejubilar empleados que les sobren (y quién sabe a qué precio, el futuro no es ser funcionario, es llegar a vicepresidente de un banco).

Puestos a ello, yo también voy a fusionarme y pediré dinero de algún Fondo de Reestructuración Interpersonal Ordenada, que seguro que debe de haberlo. Que me subvencionen las negociaciones, la entrada del piso, la mudanza, y si es necesario en un futuro próximo, algún despido... No importa sexo, edad o religión, es por la pasta. ¿Alguien quiere fusionarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario